miércoles, 17 de junio de 2009

Trade de valoracion

Un amigo, gestor de fondos de inversion especializado en renta variable (soy de la teoria de que hay que tener amigos hasta en el infierno), me comenta que en empresas no cotizadas deberia haber tambien un trade de valoracion. Sostiene que las valoraciones que ha alcanzado el mercado han sido ridiculas y que deberia haber una buena oportunidad para tomar posiciones todavia en estos momentos y vender el año que viene. Pero lamentablemente en ausencia de un mercado organizado las oportunidades de entrar y salir son contadas y en el momento en que se producen, y las valoraciones a las que se hacen las transacciones, salvo situacion desesperada de la contraparte, son mucho mas ajustadas a la realidad ya que en este segmento no se actua siguiendo el panico, ni se vende porque los precios de las acciones estan cayendo para recomprar mas tarde... Y la motivacion de la inversion es diferente ya que lo normal es un compromiso con la empresa y su proyecto, compromiso temporal.

Esto no significa que la valoracion de las empresas no haya disminuido en los ultimos dos años si no que en principio son bastante mas estables. Sin embargo, si lo analizamos dentro del marco de un descuento de flujos de caja, lo normal es que el wacc sea mas alto ya que tanto la rentabilidad exigida por el accionista como por los prestamistas aumente debido al mayor riesgo en estos momentos. En la mayor parte de los casos las estimaciones de ingresos y beneficios para este año y unos pocos siguientes tambien se veran reducidas, junto con el efecto del desapalancamiento. Ahora bien, ¿por que deben disminuir las expectativas de los años siguientes y el largo plazo? ¿que en estos momentos pasemos un bache economico afecta a los fundamentales de la empresa?. Lo logico es que el flujo de caja tengo un efecto negativo que se traduzca en unos menores ingresos, unos mayores costes, posible necesidad adicional de inversion, posible reducccion de dividendos... pero acotado a un plazo razonable, no para siempre.

Y aqui es donde se produce dicho trade de valoracion, en que ciertos multiplos aplicados en estos momentos descuentan ausencia de brotes verdes casi a perpetuidad. Pero esto es mas un problema de quien lo valora y que fuerza tiene en estos momentos el dueño del cash que la realidad. Tambien es verdad que hay bastantes empresas que el contexto actual si les afecta gravemente y algunas no lograran pasar el corte. Con lo que en estos momentos es mas importante todavia un buen acuerdo de socios.

1 comentario:

  1. Cuales con las medidas que se deben tomar en casos de pequeños empresarios? Como invertir o vender?

    ResponderEliminar